MENU

YPF aprueba su plan para vender yacimientos convencionales y enfocarse en Vaca Muerta

Venderá 55 áreas para priorizar activos de escala “que aporten mayor rentabilidad y resiliencia ante distintos escenarios”. La petrolera también realizó un revalúo y tendrá una pérdida contable de U$S 1.800 millones.

En una decisión que incluirá un nuevo punto de tensión con algunas provincias petroleras –incluida Chubut–, el directorio de YPF aprobó ayer el plan de desinversión en 55 campos maduros para enfocar su producción en los yacimientos más productivos, como los de Vaca Muerta, en Neuquén. El objetivo es “realizar una asignación eficiente del capital que priorice activos de escala que aporten mayor rentabilidad y resiliencia ante distintos escenarios”, según informó la empresa a la Bolsa porteña.

La estrategia había sido anticipada por el nuevo presidente y CEO de la firma, Horacio Marín, a los empleados a principios de mes pasado. “Tenemos que vender los ATP 250″, dijo, en lenguaje tenístico, haciendo referencia a los torneos de menor categoría del circuito profesional, ya que es un apasionado de ese deporte.

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas”, dijo YPF hoy en un comunicado.

Los planes de inversión estarán enfocados en hacer el negocio más rentable y no habrá espacio para proyectos políticos, como solía suceder en las gestiones anteriores. La caja de YPF siempre fue una herramienta más de negociación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos provinciales.

Ahora, la empresa enfocará el 80% de su inversión en Vaca Muerta, donde están las áreas de producción de gas y petróleo más productivas. “No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina”, se escucha decir en la emblemática torre de Puerto Madero, donde están las oficinas centrales.

El primer paso se comunicó hoy de manera oficial, de forma tal de mandar un mensaje al mercado antes del lunes, cuando los nuevos directivos de la petrolera hagan el debut oficial ante los inversores en la tradicional conferencia trimestral, que se hace luego de presentar resultados contables. Allí anunciarán el plan de inversión para este año. YPF cotiza en la Bolsa de Nueva York y el Estado argentino tiene el 51% de las acciones.

“El plan mencionado es consistente con los nuevos planes de gestión de la compañía, que considera que la optimización del portafolio upstream convencional es una de las palancas sobre las cuales se basa la estrategia de YPF, con foco en las actividades e inversiones en campos no convencionales, con el objetivo último de maximizar el valor para la compañía, sus accionistas e inversores”, dice el hecho relevante que la petrolera envió a la Bolsa.

YPF explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad”.

La petrolera dijo que “colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo”.

El directorio YPF aprobó en su reunión de ayer la “cesión o reversión” de la operación de 55 áreas. En los campos más maduros y menos productivos, se cederá la operación a empresas pymes y se harán contratos de compra de petróleo por varios años, mientras que las áreas que requieren mayor inversión se licitarán y se pondrán a la venta.

Activos

Como suele ocurrir en las petroleras, YPF realizó también un revalúo contable de sus activos, según informó a la Bolsa, el cual mostrará una pérdida en sus balances contables de 2023 de U$S 1800 millones (U$S 1200 millones después de impuestos).

Según explicaron en la compañía, el revalúo se debe a que la nueva gestión de la empresa revisó la rentabilidad esperada de algunas áreas en función de otras variables, y por eso pasaron a tener un peso menor en el estado contable. En la jerga financiera se le llama impairments.

“Hay que hacer este un impairment, que es un asiento contable donde acusas la pérdida de valor de tus activos. La empresa ya lo hizo anteriormente cuando el valor del gas cayó de U$S 5 a U$S 2. Esa diferencia hubo que acusarla como una pérdida contable. Esto es similar. YPF tenía valuado los campos convencionales a un valor X, producto de la rentabilidad que estimaba la empresa en esos campos. Ahora hay una nueva estimación de esa rentabilidad y en consecuencia se acusa la pérdida”, explicaron.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Más Noticias

Noticias más leidas

No Content Available