MENU

Genneia prevé alcanzar 1 GW de potencia renovable instalada en el país este año

La principal compañía renovable busca convertirse en la primera en lograr ese hito dentro del sector energético nacional.

Genneia está a pocos pasos de alcanzar un verdadero hito en el sector energético de Argentina: tener más de 1000 MW (1 GW) de capacidad instalada renovable a lo largo y ancho del país. Hecho que se aguarda para los próximos meses.

“El objetivo para 2024, o antes, es superar 1 GW de potencia renovable, hito que no se alcanzó en Argentina y al que llegaremos y sobrepasaremos una vez que entre en operación todos los parques que tenemos en construcción”, sostuvo Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía.

Actualmente, la empresa que nació en 2012 está por entrar en la fase final del parque solar Sierras de Ullum en San Juan, puntualmente en aquella etapa de energización y procesos previos a la entrada en operación comercial, a la par que avanzan en la construcción del P.S. Tocota III (60 MW) y los eólicos La Elbita I y II (cerca de 140 MW). 

“Esperamos que Sierras de Ullum entre en operación dentro del primer trimestre de 2023. Es muy importante ponerlo en marcha, ya que con ello nuevo duplicaremos nuestra potencia instalada en San Juan”, aseguró Castagnino. 

De todos modos aclaró que siempre puede surgir alguna demora o cambio de plazos  – como por ejemplo la dificultad para importar equipos -, pero que suelen intentar ganarse al momento de iniciar la obra del parque. 

Uno de los principales focos de la compañía está puesto en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), donde fue logró prioridad de despacho para 114 MW a lo largo de convocatorias de los últimos dos años, y en la posibilidad de ampliar sus centrales ya operativas. 

Sin embargo, la magra capacidad de transporte disponible en ciertas regiones (sólo 35 MW en en el corredor Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino y nada Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires) y la falta de redes de transmisión limitan el avance de grandes proyectos, por lo que las compañías miran hacia otro tipo de mercados, como por ejemplo la licitación a partir de las manifestaciones de interés.

“Estamos analizando proyectos de las MDI, en zonas no tan atractivas desde el punto de vista de los recursos (solar y eólico), pero sí que tienen cosas interesantes e incluso se construyen parques en lugares donde antes no se cruzaba la idea de invertir”, declaró Castagnino.

“Por otro lado, queremos mantener el liderazgo en el sector que es nuestra guía y por eso seguimos invirtiendo. Fuimos muy activos en emisión de bonos verdes y pensamos continuar en esa senda”, agregó. 

Mientras que en materia de hidrógeno verde y storage, el referente de Genneia no cerró las puertas a futuros proyectos, ya sea a través de los propios parques ya construidos (y aquellos en obra) como también emprendimientos off-grid. 

“Uno ya mira proyectos, como una parte de la generación de energía renovable. No nos vemos como operadores, productores o vendedores de H2, pero sí como una pata importante para brindar la energía”, afirmó. “También trabajamos en el análisis del almacenamiento de energía, que será un cambio fuerte para las renovables cuando se encuentre la tecnología eficiente a un menor costo”, concluyó.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Más Noticias

Noticias más leidas

No Content Available