MENU

TGN iniciará la reversión del Gasoducto Norte para que Vaca Muerta reemplace importaciones desde Bolivia

La Secretaría de Energía avaló el pedido de la empresa. El ahorro previsto, una vez finalizadas las obras, ronda los U$S 23 millones por mes.

El Gobierno, de la mano de Transportadora de Gas del Norte (TGN), busca la reversión del flujo del Gasoducto Norte, que hoy trae el gas de Bolivia, para llevar el combustible de Vaca Muerta a Bolivia y a Brasil. El ahorro previsto, una vez finalizadas las obras, ronda los U$S 23 millones por mes.

El derrumbe de la producción de gas de Bolivia, que sistemáticamente puede entregar cada vez menor volumen, junto al despegue de Vaca Muerta por el Plan Gas y las obras del gasoducto Néstor Kirchner hacen posible esta operación en el corto plazo.

Recientemente, el Gobierno acordó con Bolivia en la séptima adenda al contrato firmado en 2006 que las importaciones de gas tendrán una base de 4 millones de m3 diarios en verano y hasta 8 millones de m3 diarios en invierno, insuficientes para que Argentina tenga la seguridad del abastecimiento energético en el Norte del país -donde operan grandes centrales térmicas que generan energía eléctrica-.

Mediante la Resolución 17/2023, la Secretaría de Energía hizo lugar al pedido de TGN para ejecutar obras a su cuenta y financiadas por los usuarios, tal como adelantó El Cronista el mes pasado.

La propuesta de TGN, una firma controlada por Tecpetrol (de Paolo Rocca) y Compañía General de Combustibles (CGC, de Eduardo Eurnekian), era obtener un incremento de sus tarifas de base de 148% para recomponer el atraso acumulado en los últimos años y un 15% adicional -equivalente a $ 3236,2 millones- exclusivamente para financiar la reversión del Gasoducto Norte.

El transporte de gas tiene un peso bajo en las facturas de los usuarios, de aproximadamente el 10%. Si el aumento fuera igual para los 9 millones de clientes de la red de gas, equivale a $ 360 por año.

Proyecto

La presentación de TGN fue hecha a mediados del año pasado ante las autoridades de Energía y confirmada en audiencia pública frente al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las obras autorizadas son adecuaciones en las Plantas Compresoras de Tío Pujio y Leones -ambas localidades de la provincia de Córdoba-, que constan de nuevas líneas de gasoductos en 24 y 30 pulgadas de diámetro de las cañerías, además de pruebas hidráulicas e incrementos en la presión operativa, entre otras tareas.

La capacidad actual del Gasoducto Norte para revertir los flujos de gas (actualmente de Norte a Sur, para que vaya de Sur a Norte, es decir que suba desde Vaca Muerta) es de 7 millones de m3 diarios, y las obras permitirían en una primera etapa aumentar a 10 millones de m3 diarios de gas natural. Eso supone un ahorro en importaciones de 23 millones de dólares al mes.

La obra estaría lista dentro de no más de diez meses después de entrada en vigencia la nueva tarifa, que podría otorgarse en marzo. Es decir, TGN podría entregar en enero de 2024 la reversión del Gasoducto Norte.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Más Noticias

Noticias más leidas

No Content Available